Existen procesos termoquímicos que mediante reacciones exotérmicas transforman parte de la energía química de la biomasa en energía térmica. Dentro de estos métodos se encuentran la combustión y la pirólisis. La energía térmica obtenida puede utilizarse para calefacción; para uso industrial, como la generación de vapor; o para transformarla en otro tipo de energía, como la energía eléctrica o la energía mecánica.
La combustión completa de hidrocarburos consiste en la oxidación de éstos por el oxígeno del aire, obteniendo como productos de la reacción vapor de agua y dióxido de carbono y energía térmica.
En SOLUTEC tratamos este recurso desde distintos ángulos , aunque el más directo es utilizar la Biomasa en formato PELETS con certificación En+ como combustible primario en procesos térmicos ya que bien planteado y como producto de gestión energética , puede considerarse un combustible de suministro continuo, gracias a la telegestión de las instalaciones.
Últimamente tenemos una gran demanda de sistemas con base en biomasa , sobre todo para Administraciones Públicas y estamos generando interesantes proyectos de generación de ACS e n instalaciones centralizadas , incluso con la opción de cogeneración para autoconsumo , muy interesantes.
Otras aplicaciones de la biomasa serían la generación de BIOGAS a partir de residuos animales y desecho del cultivo.
O el aprovechamiento de los gases de salidas de humo para climatización de centros de producción ganadera .